En el mundo del SEO (y del marketing digital en general), no es suficiente con aprender una vez una manera de analizar una web, o cómo usar una herramienta. Como Agencia SEO y como profesionales de un sector que está constante cambio, es muy importante estar al día de todas las novedades que aparecen, y especialmente a los movimientos del gran gigante, amado y odiado a partes iguales: hablamos de Google, por supuesto.
Seguir las mejores prácticas de Google y sus directrices, estar al día de los cambios en el algoritmo y conocer al dedillo todas las herramientas que pone a nuestro alcance es vital para poder trazar estrategias inteligentes para nuestros clientes.
Directrices de Google
Las directrices de Google, que se pueden encontrar en su blog, son la biblia de todo experto en SEO. Estas mejores prácticas generales son las que permiten que Google encuentre, indexe y posicione tu sitio web en los resultados de búsqueda más fácilmente.
Grosso modo, estas directrices y los cambios en el algoritmo que se derivan de ellas tienen el objetivo de ofrecer cada vez mejores resultados (relevantes) a los usuarios que realizan las búsquedas. Por lo tanto, intentar manipular los resultados con técnicas “black hat” (SEO fraudulento) como por ejemplo las granjas de enlaces o el spam, se ve gravemente penalizado por Google. Y ya hemos dicho en otras ocasiones que si Google penaliza tu dominio al detectar acciones fraudulentas, es muuuy complicado volver a resurgirlo (aunque nunca digas imposible).
Pero más allá de estas directrices, hay muchos otros factores que debemos tener en cuenta y que podemos seguir para estar actualizados.
Newsletters, blogs y gurús de SEO
En este país hay mucha gente que hace SEO y que lo hace muy bien. No hace falta descubrir la rueda: con seguir a los principales gurús del sector (sí, ya sabemos que esta palabra tiene connotaciones no muy positivas ¡pero en este caso lo decimos sin acritud ni ironia!), leer los blogs de referencia y estar suscritos a las principales newsletters que muchos de ellos envían, son algunas de las cosas que hacemos para mantenernos al día. Así, recibimos un resumen de todo lo relevante del sector, y podemos invertir nuestro tiempo en lo que creemos que va a ser más beneficioso para nuestra agencia seo y para nuestros clientes, sin tener que rebuscar una aguja en un pajar.
El objetivo es enterarnos de todas las novedades de Google y adaptar nuestras estrategias a cada momento, para ir siempre un paso por delante del algoritmo.
Un buen profesional del SEO o agencia de posicionamiento web siempre estará enterada de todas las novedades y últimos cambios hechos por el gigante. Mantenernos al día y actualizados es nuestro deber como profesionales si no queremos quedar obsoletos en poco tiempo.