Han saltado todas las alertas. Sudor frío recorre la nuca de los marketers. Después de que Google no se esté quieto con las actualizaciones, Firefox ha lanzado también una batería de cambios. Y el principal, sin duda afecta a las estrategias de publicidad en internet.
Bloquear las cookies por defecto
Firefox ha anunciado un nuevo bloqueador para las cookies de terceros: Enhanced Tracking Protection, una función que vendrá activada por defecto para todos los nuevos usuarios de Firefox y que se implementará en los próximos meses en los navegadores ya instalados anteriormente sin ninguna acción requerida por parte del usuario.
Firefox se suma así a la estela que inició Safari en 2017, y deja a Google Chrome como el prinicipal navegador que todavía no bloquea estos archivos de forma predeterminada. Puedes leer más sobre los motivos de esta decisión en el blog oficial de Firefox.
¿Cómo afecta el bloqueo de Cookies de Firefox al marketing digital?
Para los que trabajamos en marketing digital, esto pasará por redefinir nuestras estrategias de SEM, que sin duda se verán afectadas ya que no se podrá trackear la actividad de los usuarios para mostrar publicidad personalizada vía remarketing en webs o en social media.
Por supuesto esto significará que tendremos que revisar las cuotas de mercado y redefinir el presupuesto asignado a las campañas. Para los usuarios tampoco será todo positivo, ya que los slots de publicidad, Adsense y social remarketing se seguirán mostrando, simplemente con productos y servicios mucho menos relevantes.
Sin embargo tampoco tenemos que perder la cabeza: Chrome sigue dominando la cuota de mercado de los navegadores en desktop, con un 65,96% frente a Firefox que es la segunda opción muy alejado, con un 9,61% de cuota. En Mobile, el rey sigue siendo también Chrome con un 63,28% de cuota de mercado, frente a Safari que ocupa la segunda posición con un 26,39%. (Fuente: Netmarketshare)
Viendo la tendencia del resto de navegadores, deberemos estar atentos por si finalmente Chrome se sube al carro… eso si que sería para echar a correr. Aunque de momento no parece que apuesten por esa estrategia, ya que siendo Google el principal beneficiado de la publicidad online sería tirarse piedras a su propio tejado.
¿Cómo desbloquear las cookies en Firefox?
Tener las cookies bloqueadas o no dar permiso para que se almacenen puede hacer que algunas webs dejen de mostrarse correctamente. Si eres usuario de Firefox y esta decisión ha hecho que dejes de visualizar todas las funcionalidades de una web, aquí tienes los pasos a seguir para desbloquearlas y volver a la antigua configuración por defecto.
1. Accede a Menú -> Opciones -> Privacidad y Seguridad -> Bloqueo de contenido (nosotros tenemos un acceso directo):
2. En Bloqueo de contenido haz clic en Personalizado. En esta nueva versión vendrá la casilla de Cookies marcada por defecto. Simplemente dale al tic de la izquierda para desmarcarla.
¡Y ya está! Ahora ya puedes volver a disfrutar de todas las funcionalidades de las Cookies de terceros en Firefox. Sencillo, ¿verdad?
Esperamos que este mini manual te haya ayudado. Y si tienes cualquier otra duda sobre cómo va a gestionar ahora Firefox las cookies de terceros y como adaptar tu publicidad en internet a esta nueva situación, no dudes en contactar con nosotros o dejarnos un comentario.