Con la entrada del algoritmo Penguin de Google el SERP de muchas páginas se vio afectado (hace tiempo), pero son muchos los que aún sufren este problema.
Si has visto algo así, deberías analizarlo:
¿Por qué me ha penalizado Penguin?
Primero, vamos a analizar qué hace el algoritmo de Google. En este caso, este algoritmo se dedica a analizar si los enlaces que apuntan a tu página o páginas son correctos o no. Cuando hablamos de enlaces, tanto valen los links dentro del contenido, como en la firma, o en redes sociales, o en los footer… Los mejores son los que están bien puestos en el contenido, tanto en redes sociales como en los textos, y ojo con los footer, si no es que toda la página es de tu temática puede acabar penalizándote, por muy buena fe con la que se haya hecho.
¿Qué entiende Penguin por enlace correcto?
La base es que sea un enlace natural, es decir, que alguien está hablando de algo que tiene que ver con tu contenido y enlaza esa página para aportar más información. Esto es lo que Google utiliza para saber parte de la relevancia que tiene tu web frente al resto, es lógico que al cabo de los años, de forma natural te hayan enlazado varias veces.
Es decir, si tienes una página de venta de zapatillas deportivas, y te enlaza una página de running, donde dice que estas zapatillas en concreto son muy buenas para…. eso es un buen enlace.
¿Qué entiende Google por enlace no correcto o enlace tóxico?
Cualquier enlace que no tenga que ver con tu contenido. Por ejemplo, hace tiempo que está de moda el vender paquetes de enlaces, mucha gente los compró en su día (recordemos que antes no penalizaban y subían el SERP), y podíamos ver miles de enlaces desde páginas que no tenían nada que ver, de otros países, otros idiomas, en los footer (eso significa que todo el contenido de tu web está relacionado con la página que enlazas)…
Desde que cambió el algoritmo de Google, tenemos que limpiar nuestros enlaces entrantes para no ser penalizados.
Muchos utilizan el tiempo entre los análisis de Penguin para posicionar a partir de Black SEO, es decir, utilizando por ejemplo muchas tools que existen y que te crean enlaces en un sinfín de páginas, y mientras Google no detecta lo que has hecho, puedes llegar a subir muy alto. Pero claro, una vez lo detecte bajarás sin duda al final de la lista.
¿Cómo detectamos enlaces entrantes malos?
A mí personalmente me gusta mucho analizarlos a través de Webmaster tools de Google (Tráfico de Búsqueda –> Enlaces a tu sitio), ya que si es él quien va a penalizarte, ahí saldrán los enlaces, o al menos los que tiene detectados. Pero siempre hay que contrastar la información, y para ello podemos utilizar diferentes webs, la mayoría de pago, aunque con una versión Trial que te dará unos pocos resultados. El objetivo siempre será el mismo, ver qué enlaces no son naturales y eliminarlos.
Open Site Explorer es seguramente una de las herramientas más simples que hay a nivel de backlinks, muy intuitiva, lo que hace que la mayoría de la gente la utilice.
Ahrefs es una de las plataformas más potentes, pero no es precisamente barata si solo tienes una página web. Puedes darte de alta y tener un tiempo gratis, con devolución del dinero hasta los 7 días, pero la versión Trial ya te da algunos enlaces para que vayas trabajando. Todo depende de la cantidad de enlaces que apunten a tu web, y los dominios, si son pocos, con tools gratuitas seguramente puedas analizarlos, pero si se trata de una gran cantidad enlaces ya tendríamos que analizarlos con otro tipo de herramientas. Ésta te da enlaces nuevos, perdidos, que junto al informe de tu competencia puede ayudarte a buscar donde deberías «meter la patita».
Majestic es una de las que con la versión Trial te da más resultados.
Semrush, al margen de lo completa que es esta herramienta, a nivel de backlinks funciona muy bien. Tienes que registrarte, pero te da una parte de los enlaces que llevan a tu web, con el anchor text, cantidad de enlaces, keywords…
Una vez tenemos localizados los enlaces tóxicos que nos están afectando toca eliminarlos, y para ello hay varias formas:
La primera sería la básica, escribir un correo al webmaster de la página en cuestión y pedirle que elimine el enlace. Pero esto a veces es difícil, sobre todo si el idioma no lo controlas, en mi caso si me enlazan desde una página en chino me resultaría muy difícil comunicarme, y, es más, muchas veces ni el webmaster revisa el correo.
La segunda sería la más dura y la que hay que hacer con más cariño. Si estas seguro, repito, seguro, de que te están penalizando esos enlaces, prueba la herramienta Disavow, pero cuidado de verdad, si no estás seguro de que te penalicen no los elimines por aquí, ya que si por lo que sea no te están penalizando perderás posiciones en Google.
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