No es la primera vez que mencionamos la importancia de la velocidad web , tanto para ofrecer una experiencia de usuario óptima como para mejorar en los rankings de motores de búsqueda. Esto es especialmente importante cuando la página web está cargada de imágenes y vídeos. Por eso, prestar atención al peso de todos estos elementos y optimizarlos para que ocupen el menor espacio posible es vital para conseguir una buena velocidad de carga de la web.
La manera más obvia de conseguirlo es optimizar las imágenes con plugins como WPSmush o Tinyjpg, que eliminan la información superflua de las imágenes manteniendo la buena calidad de cara al usuario. En el caso de los vídeos, que ocuparían un gran espacio en el servidor, se recomienda incrustarlos mediante iframes en lugar de subirlos a nuestra carpeta de medios. Pero hay otras técnicas para conseguir reducir el peso de estos archivos y aumentar así la velocidad de la página. Una de las más populares es la carga diferida de imágenes, más conocida como Lazy Load.
¿Qué es Lazy Load para WordPress?
Lazy Load es una funcionalidad que carga las imágenes a medida que aparecen en el navegador. De esta forma no se cargan todas a la vez, lo que aumenta la velocidad del sitio. Es especialmente útil cuando tratamos con imágenes de alta resolución y vídeos.
¿Cómo funciona Lazy Load?
El funcionamiento de Lazy Load es muy sencillo:
- La web se carga en el navegador sin descargar imágenes ni vídeos
- Vía JavaScript se detectan qué contenidos son visibles para descargar únicamente las imágenes y videos que aparecen above the fold
- A medida que se hace scroll y aparecen más elementos adicionales se van cargando
De esta manera, los contenidos solo se cargan cuando realmente es necesario, mejorando así la velocidad de carga del sitio.
Los mejores Plugins Lazy Load
Aunque hay diferentes plugins para la carga diferida, en general su funcionamiento es el mismo. La elección de uno y otro se basa en preferencia y funcionalidades más allá del propio lazy load. A continuación proponemos algunos de los más populares:
1. Rocket Lazy Load
Este plugin creado por WP Rocket es el más básico, y simplemente funciona para optimizar la carga diferida de imágenes, sin más opciones adicionales. El plugin carga thumbnails de las imágenes e iframes de video para agilizar la velocidad de la página. El script de carga pesa menos de 10 kB y no utiliza ninguna biblioteca de JavaScript (jQuery).
2. BJ Lazy Load
El plugin de Angry Creative ofrece más opciones que el plugin anterior, como por ejemplo usar URLs de imágenes como marcadores, excluir algunas clases HTML, o definir la cercanía del contenido para empezar a cargarlo.
3. a3 Lazy Load
El popular plugin de a3rev Software permite definir qué paginas y elementos se cargan con Lazy Load. Integra también la optimización de imágenes, sin necesidad de otros plugins como Smush o Tiny.
También existen plugins Lazy Load pensados específicamente para vídeos, aunque en general todos los plugins cuentan con esta funcionalidad.
¿Cómo afecta Lazy Load al SEO?
Al implementar un plugin de carga diferida en nuestra web WordPress mejoramos la velocidad de la página, por lo que el impacto en el SEO es muy positivo. Sin embargo, no podemos olvidar un par de consideraciones importantes en cuanto a SEO:
- Asegúrate de que las imágenes siguen siendo visibles para Google en Google Search Console. Si están en el código fuente no debería haber ningún problema, ¡pero mejor comprobarlo!
- Utiliza el atributo de texto alternativo para posicionar las imágenes en Google Images, incluso antes de que la landing la cargue.
¿Ya usas Lazy Load en tus páginas? ¿Cuál es tu plugin de carga diferida favorito? Si te queda alguna duda, déjanoslo en los comentarios o ponte en contacto para que te ayudemos.