Como agencia SEO especializada también en desarrollos, en Explotación Web le damos mucha importancia a la automatización de procesos que nos hacen la vida más fácil, eliminando tareas superfluas de nuestro día a día para poder dedicar más tiempo a lo que realmente importa: las estrategias y el crecimiento de nuestros clientes.
Para ello, uno de los factores en los que más confiamos es en la tecnología en sí, especialmente en diferentes herramientas (sean propias u otras que todos conocen). En el artículo de hoy hacemos un repaso de algunas de nuestras herramientas o aplicaciones SEO indispensables… ¿quieres descubrirlas?
Las herramientas SEO favoritas de Explotación Web
Vamos a dividir estas herramientas SEO en varios ámbitos diferentes:
Herramientas de Google
Un buen SEO que se precie tiene que dominar a la perfección todas las herramientas de Google y conocer todos sus secretos y novedades. Nos referimos a todo el pack: Google Analytics y Google Search Console para recoger datos, Google Datastudio para presentarlos y analizarlos, Google Pagespeed Insights para comprobar la velocidad de carga de una página, Google Trends para ver la evolución de tendencias de nuestros grupos de palabras clave, y evidentemente Google Ads y su herramienta de búsqueda de palabras clave como principal motor de nuestros keyword research.
Herramientas de informes
Ya hemos mencionado Google Datastudio, una de nuestras maneras favoritas de presentar la información de forma usable, escogiendo información relevante para que sea inteligible para nuestros clientes. Pero hay muchas otras herramientas que nos permiten crear informes personalizados, combinando análisis, variaciones en las posiciones de palabras clave y otras métricas.
De hecho, una de nuestras herramientas favoritas está desarrollada inhouse, un proyectito que no podemos desvelar… pero que nos permite conocer de un solo vistazo algunas de las métricas más importantes de nuestros clientes gracias al cruce de datos de otras aplicaciones como Semrush o Google Search Console, y seguir así la evolución de los mismos.
Herramientas técnicas
Seguro que has oído hablar de ellas: Semrush, Screaming Frog, Sistrix… se trata de herramientas que combinan diferentes tipos de datos, que analizan nuestra página web y nos dan todo tipo de información que posteriormente debe organizarse para trazar una estrategia para el cliente.
Hay otros tipos de herramientas técnicas como las que permiten la construcción automatizada de enlaces, que usamos de forma muy prudente, con cabeza y con una estrategia detrás, y nunca de forma automatizada para evitar entrar en prácticas de spam. Como todo en esta vida, una misma herramienta puede usarse para objetivos éticos… o todo lo contrario.
En general, tener un buen repertorio de herramientas o aplicaciones que hacen nuestra vida más fácil como SEOs es vital para ser más efectivos y ofrecer una estrategia 360º a nuestros clientes. ¿Cuáles son tus herramientas indispensables? ¿Nos recomiendas alguna otra para añadir a nuestro repertorio?