No es ningún secreto que cada vez más son más los usuarios que usan las búsquedas por voz en sus smartphones o asistentes inteligentes a la hora de hacer cualquier consulta; sin ir más lejos, Google analizaba hace un par de años que ahora, en 2021, el 50% de las consultas por móvil van a ser a través de la voz. Por ello, optimizar nuestras páginas web al SEO de las búsquedas por voz es una de las principales tareas (y retos) que tenemos como profesionales del sector.
A continuación vamos a analizar algunas de las principales técnicas y tendencias de las búsquedas por voz y como adaptar nuestros sitios web para seguir siendo los números uno de los rankings.
Voice Search o búsquedas por voz: ¿qué es?
Vamos a empezar por lo básico: ¿qué es una búsqueda por voz?
Con la aparición de dispositivos móviles y cada vez una tecnología más avanzada, han ido evolucionando y perfeccionándose las tecnologías de reconocimiento del habla. Seguramente todos recordaréis cuando los comandos por voz a los smartphones consistían en gritar palabrejas sueltas, “perdone: no le he entendido” varios y una gran frustración… Todo eso ha quedado atrás.
Cada vez más aplicaciones que usan estas tecnologías son capaces de reconocer patrones de habla complejos, frases totalmente naturales que se alejan de las formas de búsqueda por escritura, y que son cada vez más como hablamos en la vida real. Por supuesto, esto añade un gran nivel de dificultad a las búsquedas por voz, que tienen no solo que escuchar palabras clave sino interpretarlas correctamente para dar el resultado que buscamos.
Asistentes virtuales y altavoces inteligentes
Aunque cuando hablamos de búsquedas por voz solemos pensar en los asistentes virtuales como Siri (es decir, cuando hablamos a nuestros smartphones), hay otros dispositivos que usan la misma tecnología. Son los altavoces inteligentes, como Google Home o Echo de Amazon (la famosa Alexa), además de la propia Siri de Apple, claro.
¿Y qué es lo que les pedimos a estos asistentes y speakers inteligentes? Pues cosas como…
- Hacer una búsqueda en Google: “busca recetas con pimiento rojo”
- Hacer una búsqueda en Google Maps sobre un servicio local: “Recomiéndame un restaurante por aquí cerca”
- Pedir información específica: “A qué hora dan ‘1917’ en los cines de Mataró”
- Pedir que se abra una aplicación: “Abre Spotify”, “llama a Mamá”
Como podéis ver, las búsquedas que se hacen para estos dispositivos son mucho más naturales que las que haríamos directamente en la barra de Google, más conversacionales.
Diferencias entre búsquedas tradicionales y búsquedas por voz
Algunas diferencias entre las búsquedas tradicionales (escritas) contra las búsquedas por voz son:
- Cómo se plantean las preguntas: las preguntas por voz son más naturales y conversacionales, no siguen la rígida estructura que en las búsquedas escritas
- El motor de búsqueda: aunque la mayoría de búsquedas tradicionales se hacen por Google, en Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft) estas se hacen por Bing, así que no podemos dejar de lado este buscador a la hora de optimizar nuestra web.
- Qué se busca: ya hemos indicado algunas de las búsquedas principales que se hacen por voz, pero en general se tiende a usar la voz para hacer preguntas rápidas que tienen una respuesta inmediata.
Optimización SEO para búsquedas por voz
El SEO para búsquedas por voz es cada vez más importante: si resolvemos correctamente la pregunta del usuario, es mucho más probable que el posible lead se convierta en cliente, ya que no navegará entre los diferentes resultados, sino que se quedará con el que la aplicación decida que es el que mejor da respuesta a su búsqueda.
Vamos a dar las cuatro principales claves del SEO por voz:
Búsquedas por voz en SEO Local
Como muchas de las búsquedas que se realizan por voz tienen que ver con nuestra localización (para encontrar cosas cerca de nosotros o similares), tiene sentido poner nuestros esfuerzos en mejorar el SEO local. Tener nuestra información actualizada en Google Maps, Google My Business, Bing Places… Con un NAP (Name, Adress, Phone) coincidente entre las diferentes plataformas y páginas web. También es interesante darse de alta en Tripadvisor y otros directorios locales. Puedes saber más sobre el SEO local en este post.
La importancia de la velocidad de carga
Google ya penaliza gravemente la falta de velocidad de carga en móvil, pues entiende que este es un factor clave para ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria cuando estamos usando una conexión poco estable (como el 3G). Puedes testear tu web en multitud de herramientas, pero hacer mejoras técnicas en tu web para mejorar la velocidad es algo a tener muy en cuenta si queremos que los asistentes virtuales recomienden más nuestro resultado.
Contenidos SEO vs. contenidos naturales
Aunque en general Google ya hace tiempo que recomienda alejarse del encorsetado lenguaje SEO que tanto daño ha hecho (desde frases sin preposiciones a mil titulillos sin sentido solo para meter las keywords necesarias), esto es todavía más importante en el SEO por voz, ya que las búsquedas son mucho más naturales y no responden a esas rígidas normas. Por eso lo más importante es tener un contenido rico y útil para el posible cliente. También podemos tener un blog donde dar respuesta a las palabras clave más buscadas para ampliar nuestra semántica.
Datos estructurados en Google
Fue uno de los temas estrellas de 2020 y lo será también este 2021. Los datos estructurados permiten dar información extra al buscador sobre de qué va nuestra página web: si es un blog de recetas, si tenemos información sobre los partidos de fútbol de ese fin de semana, o si somos una tienda de ropa para niños en nuestra ciudad. Por eso es importante marcar correctamente la información de nuestra web con schema.org para que los asistentes virtuales interpreten mejor nuestra web. Puedes visitar nuestro post sobre datos estructurados si quieres más información.
Si todo esto te suena a chino y quieres dejarle la optimización de tu sitio web para búsquedas por voz a un profesional, no dudes en contactar con Explotación Web. Estaremos encantados de analizar tu caso y de proponer acciones reales que mejoren tu posicionamiento SEO y tus resultados en las búsquedas por voz. ¡Te esperamos!
Última revisión: enero 2021