Aunque pensemos que en los tiempos en los que estamos la velocidad de carga de una web no es importante, ya que supuestamente todo el mundo tiene un ancho de banda más que suficiente, en realidad no es así.
¿La velocidad de carga web afecta al SEO?
Existen muchos factores que pueden hacer que tu página no cargue en el tiempo correcto y que el usuario desespere y cierre la web sin haber llegado a ver el contenido.
Esto afecta directamente a tu SERP y Google lo valora mucho. Google quiere dar siempre el mejor resultado a sus usuarios y para ello se basa en las reacciones que tienen cuando navegan por ellos. Por ejemplo, si un usuario desde un teléfono móvil un poco antiguo y con poco ancho de banda busca algo en Google y abre primer resultado que Google le ofrece pero este tarda mucho en cargar, y el usuario decide volver a Google y darle al segundo, si se queda en ese segundo resultado habiéndole dado al primero y no finalizando la carga, Google decide que el segundo resultado es mejor que el primero y por ello lo cambiará de posición para esas condiciones. Está claro que por un usuario que haga esto Google no va a tomar medidas, pero si siempre pasa lo mismo cuando se obtiene esa búsqueda, seguramente acabe quitándote alguna posición y dándosela a la web que sí que carga rápido y estaba posicionada peor que la tuya.
No penséis que en España todos tenemos un buen adsl, incluso ni teniendo fibra óptica. Hay muchos sitios donde llega el 3G justito, o el gprs, y en esos casos es donde se nota si una web está trabajada o no.
Cómo mejorar la velocidad de carga web
Los principales factores de velocidad a analizar (a grandes rasgos y de forma simple) serían las imágenes y los archivos. Anteriormente ya hemos explicado cómo optimizar imágenes, y para optimizar archivos hay muchas opciones dependiendo de la plataforma que utilices para la creación de la web.
Sobre la optimización de archivos e imágenes, si la web no es muy grande y no quieres utilizar plugins ni cosas extras, siempre puedes tirar de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/. Escribes tu dominio y él te da un informe de lo que has de cambiar, de hecho, en la parte final del informe te da los cambios en un enlace con un archivo comprimido.
Ojo, no siempre funciona bien, es decir, si te comprime la hoja de estilo principal y ésta falla se te verá la web descuadrada, o si hay un .js que hace una función concreta y Google no lo ha «reducido» bien te dará problemas, mi consejo es que pruebes archivo a archivo, vaciando siempre la cache del navegador, y así siempre tendrás la versión correcta del cambio.
No es necesario tener un 100 de 100, pero sí es necesario entrar en lo que se llama la «zona verde», es decir, más de un 80 en esta herramienta.
Esta herramienta no solo nos da los ficheros a cambiar, sino que nos dice qué más cosas podemos optimizar y la usabilidad tanto de móvil como de sobremesa.
Si no conocías esta herramienta sin duda tienes que probarla, es de un nivel muy básico y la efectividad te sorprenderá.
Hay muchos factores que afectan a la velocidad de carga de una web pero a veces no podemos optar a todos los cambios que nos gustaría, al menos hagamos los que podamos cambiar.
Si necesitas que mejoremos la velocidad de tu web, dínoslo y te daremos un presupuesto sin compromiso.
Otras herramientas de análisis de velocidad de la web (hay muchas más, pero con estas tienes el detalle suficiente para dejarlo realmente bien):
https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
En próximos artículos hablaremos sobre estas herramientas de medición de velocidad de una web más en profundidad.