Posicionamiento ASO: El posicionamiento de las Apps

Uno de los sectores digitales que no paran de crecer es el de las Apps. Con cada vez más competencia entre ellas, es más importante que nunca tener un buen ASO (App Store Optimization), es decir, el posicionamiento en la App Store. En el artículo de hoy analizamos qué es y en qué consiste el ASO, y te damos algunas claves para lanzar tu App al estrellato y aparecer en esa codiciada primera posición.

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO u optimización en App Store son todas aquellas acciones dirigidas a mejorar la posición de una App dentro de las tiendas de aplicaciones móviles (Google Play y App Store principalmente) para intentar aparecer arriba de todo en los resultados de búsqueda.

De la misma forma que en el SEO buscamos conseguir clicks de los usuarios en nuestro enlace mejorando su visibilidad, en el ASO el objetivo principal es conseguir que el usuario haga click en nuestra app, la descargue e instale.

portada app store
Portada de la App Store con una selección de apps de juegos

Cómo hacer posicionamiento ASO

Sin duda el factor más importante a la hora de mejorar nuestro ASO y aparecer en las primeras posiciones de la app store es el número de descargas o instalaciones. Es decir, cuantas más descargas consigamos, más arriba nos posicionará el algoritmo. Al contrario del SEO tradicional, donde hay muchos otros factores (enlazado externo, calidad y profundidad del contenido, velocidad de carga de la landing, metatags de imágenes y landing…), en el caso del ASO nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a mejorar el CTR (click through rate – ratio de clicks por visualizaciones).

Para conseguirlo, tenemos básicamente 2 maneras de conseguirlo: con acciones on app (que dependen de nuestra app) y acciones off app (que no dependen directamente de nuestra aplicación). Vamos a analizarlas.

Posicionamiento ASO on site / on app

Vamos a analizar los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de que nuestra app capte la atención del usuario y consigamos ese ansiado click. Es básicamente la información que aparece en la página de resultados y que puede hacer que un usuario clique en nuestra app o en la de la competencia.

Nombre o título de la App

Parece obvio, pero además de tener un nombre atractivo (nombre de marca), el nombre de la App puede incluir palabras clave para dar respuesta a búsquedas semánticas. Esto es especialmente interesante si somos una app poco conocida y nuestros clientes potenciales no nos buscarán por marca.

Icono / Logo de la App

También otro factor obvio pero no menos importante. El icono es el primer impacto visual de nuestra app, y debe transmitir correctamente su significado, además de ser limpio, sencillo, claro y atractivo.

Diseño de la App

Seguramente hayas encontrado un montón de páginas web con diseños cuestionables, pero esto no es admisible en el caso de las Apps. Los usuarios esperan no solo un diseño bonito y agradable, sino que sea excelente en usabilidad, que tenga relación con la actividad y el tipo de App y que se diferencia de otras Apps para que no haya ningún tipo de confusión.

Etiqueta/categoría

La clasificación correcta de tu App en la categoría o etiqueta que le pertenece es un factor clave para que tu app aparezca en las búsquedas semánticas y orgánicas. ¡Asegúrate de que tu app está correctamente clasificada!

Descripción de la App

Uno de los factores más importantes para mejorar el CRT y conseguir el click. Capta la atención del usuario explicando en pocas palabras de qué va tu app y por qué es la mejor de su categoría, con un lenguaje sencillo y directo. Aprovecha para meter alguna keyword en el contenido. Destaca las características y ventajas diferenciales de tu app respecto a la competencia.

La app de gestión de tareas Asana tiene unas descripciones bastante cachondas.

Desarrollador o autor

En el ASO tiene bastante importancia el desarrollador de la App. Los desarrolladores con más experiencia tienen más “caché” y cuentan com más posibilidades de posicionar sus aplicaciones más arriba en los resultados de búsqueda, especialmente si sus otras apps tienen buenos ratings. Por el contrario si el desarrollador es un newbie o es su primera app nos costará un poco más.

Screenshots o capturas de pantalla

Es otro de los elementos gráficos más importantes, lo primero “real” que ve el usuario de nuestra app. La tendencia es que se hagan con marco de móvil (android/iPhone) e incluyan un pequeño copy que acompaña cada imagen – no subir el screenshot tal cual, eso se puede interpretar como algo vago. Las app store también soportan videos en los screenshots, así que se amplía el abanico de posibilidades.

Posicionamiento ASO off site / off app

Hay otras acciones que no dependen directamente de cómo describamos nuestra App. Los analizamos a continuación

Mejorar el CTR de nuestra App

Como comentábamos al principio, cuanta más gente haga click en nuestra app más arriba nos posicionará el buscador. Por lo tanto, conseguir esos clicks (y por tanto descargas) tiene que ser uno de nuestros principales objetivos. ¿Cómo conseguirlos?

  • Con screenshots atractivos, con un diseño que se centre en la UX y que transmita que la app es sencilla de utilizar
  • Con reviews positivas y cuanto más estrellitas mejor. ¡Este es uno de los primeros factores que comprueban los usuarios!
  • Con un contenido que capte la atención del usuario y responda a sus dudas, así como que contenga las keywords relacionadas y long tail que nos interesan.

Evitar desinstalaciones en ASO

Muchas desinstalaciones pueden hacer que descienda el posicionamiento:

  • El algoritmo detecta que no se está dando respuesta a lo que buscaba el usuario.
  • El algoritmo detecta que al usuario se le engañó con reviews falsas, screenshots manipulados o simplemente destacando funcionalidades que no existen o no funcionan correctamente.
  • Cuanto mejor es la app, mejor es su engagement. Es decir, más activamente se usa por el usuario, mejorando la retención y evitando que la desinstale.

Landing de la app

Podemos hacer SEO tradicional en buscadores (Google, Bing) que capten al usuario con una landing y que a partir de ahí redirijan el tráfico a la página de descarga. La mayoría de grandes apps cuentan con una página web o landing explicativa.

landing app glovo
Landing de Glovo desde la cual descargar la App

Redes sociales

Por supuesto las redes sociales son otro de los canales de entrada de tráfico a nuestra app y a la página de descargas. Además, permiten hacer campañas de pago de Social Ads con una alta efectividad, especialmente si la acabamos de lanzar y no tenemos todavía un grueso de leads informados.

SEM y campañas de pago para APPs

Más allá del  ASO, también podemos realizar campañas de pago para promocionar nuestras Apps, ¡por supuesto! Ya hemos comentado la posibilidad de hacer campañas de Social Media, pero vamos a analizar estas posibilidades más a fondo.

Campañas de Social Ads o Search para apps

Como el factor determinante para mejorar nuestro ASO es el número de descargas, realizar una campaña de arranque vía social Ads o Google Search puede ser una muy buena táctica para conseguir rápidamente descargas y así indicar a la tienda que los usuarios están interesados en nuestra app.

Desde los paneles de control de las apps (iTunes Connect, Google Play Console) o usando herramientas de analítica externas se puede medir ya la cantidad de tráfico orgánico (a través de búsquedas de keyword o marca directamente en la store) o  no orgánico (de pago y a través de canales propios como RRSS, landing, mailing…) que se recibe, y así potenciar los canales que más conversiones (descargas e instalaciones) nos aporten.

A diferencia del SEM tradicional, donde se nos dice que el hecho de invertir en campañas de pago no influye en nuestra posición orgánica, en App Marketing apostar por canales de pago sí que tienen una incidencia directa en el ASO (porque hay más descargas, luego suben las instalaciones, luego sube la posición en la página de resultados de la app store).

 

Como todo lo que tiene que ver con acciones de pago da para otro artículo, de momento vamos a dejarlo aquí. Pero si os interesa, dejadnos un comentario e intentaremos dar respuesta a vuestras preguntas.

¿Ya estáis aplicando todos estos consejos en el posicionamiento de vuestras Apps? Si queréis una agencia de posicionamiento ASO que os eche una mano estaremos encantados de planificar una estrategia efectiva que os lance al estrellato. Os esperamos.

 

Última revisión: enero 2021