¡Hola a todos! Llevamos unos días sin decir mucho por aquí, por los motivos que seguramente todos sabéis y compartís. La crisis del coronavirus ha provocado que desde hace 3 semanas todo el equipo de Explotación Web trabaje desde casa, así que hemos seguido al pie del cañón 😉
Hoy es el día en que analizamos algunas de las consecuencias inmediatas que hemos notado en el sector. Sin duda, el principal cambio es que muchas empresas han preferido pausar o ralentizar sus campañas de Ads, tanto de búsqueda como de Social Media. Tiene sentido: sus negocios también se han puesto en pausa, y a no ser que se trate de un servicio esencial, no tiene mucho sentido seguir con los mismos presupuestos y objetivos que antes. Es mejor dar un paso atrás, analizar, re-optimizar las campañas para la nueva situación, y centrarse en otros aspectos como el SEO.
Si lo piensas, es el momento perfecto para hacer SEO: para cambiar esa arquitectura compleja que daba problemas pero que no queríamos tocar por miedo a perder tráfico, para implementar cambios en la usabilidad y el diseño que mejoren el CTR, y especialmente es el momento de crear contenido.
La gente realiza más búsquedas que nunca sobre mil temas diversos a la espera de que se reactive la economía, así que ¿qué mejor que sembrar ahora para recoger los resultados más adelante? Hoy nos centramos en analizar la optimización SEO para blogs, haciendo una recopilación de diferentes tácticas que son muy efectivas para conseguir tráfico de calidad. Porque no hay mejor momento que ahora para empezar a escribir sobre tus servicios y productos.
Blogs optimizados para SEO
Incluso si tu negocio está ahora cerrado a causa de la cuarentena, el tráfico orgánico sigue llegando. Por tanto, ahora más que nunca es importante compartir experiencias, describir productos, intercambiar opiniones, recopilar comentarios, planificar futuras campañas…
Sin embargo es posible que se trate de clientes que son nuevos en esto del blogging, y que no tienen muy claro por donde empezar. Por esto, vamos a analizar los fundamentos del SEO y del marketing online para construir una base sólida para su blog, optimizarlo para usuarios y motores de búsqueda, y todo sin tener que gastar demasiado en herramientas y servicios.
1. Mejorar la velocidad de carga y solucionar problemas técnicos
Si solo puedes hacer una cosa en tu blog, esta debe ser la optimización técnica. Si los robots no pueden rastrear tu sitio web, si este tarda demasiado en cargarse o no se puede ver en dispositivos móviles, no tendrás ni una sola oportunidad para llamar la atención de los lectores, que abandonarán antes de llegar a tu post.
Hay muchas herramientas para verificar como de “saludable” está tu sitio web a nivel técnico y de velocidad. Nosotros solemos usar SemRush y Google Search Console, además de otras herramientas y checklist propias. Es crucial solucionar los problemas críticos que encuentres en tu web. Algunos de los factores más importantes a fijarse son:
Asegúrate de que el blog está indexado
Si las páginas del blog están bloqueadas para la indexación, simplemente no aparecerán en los resultados de búsqueda. Parece una tontería que digamos esto pero trust us… es uno de los errores más comunes, aunque nadie quiera admitirlo.
Puedes revisarlo de forma sencilla en Google Search Console. Si una URL no está indexada, será el primer aviso que nos salte.
Repara enlaces rotos y redireccionamientos incorrectos
Algunos enlaces rotos no tienen por qué ser un gran problema, pero si un sitio tiene cientos de ellos, la conclusión lógica es que el contenido no se ha actualizado durante mucho tiempo. Y los motores de búsqueda no favorecen los sitios web obsoletos y abandonados. Revisa también las cadenas de redireccionamiento, ya que pueden afectar gravemente a la indexación del contenido. Puedes hacerlo con Screaming Frog, una herramienta gratuita y muy completa para revisar el enlazado interno; y SemRush también te advertirá de los enlaces que estén rotos.
Mejora la velocidad de carga del blog
La velocidad de carga es uno de los factores que los motores de búsqueda tienen más en cuenta a la hora de clasificar un sitio web, ya que tiene una incidencia directa en la experiencia del usuario. Algunas de las principales acciones que podemos tomar para mejorar la velocidad de nuestro blog son:
- Evitar redireccionamientos a páginas de destino
- Habilitar la compresión de recursos
- Mejora del tiempo de respuesta del servidor
- Aprovechar la caché del navegador
- Reducir recursos
- Optimizar imágenes
- Optimizar CSS
- Priorizar el contenido visible
- Eliminar JavaScript que bloquee el renderizado
Estas tareas se deben ir revisando y ajustando de forma regular, ya que los competidores también estarán optimizando el rendimiento de sus sitios web y no podemos quedarnos atrás.
Puedes comprobar tu velocidad de carga con Pagespeed de Google o la extensión Lighthouse de Chrome.
Soluciona los problemas relacionados con la arquitectura del blog
Hay distintas herramientas que nos permiten visualizar la estructura del blog, consultar los enlaces internos y analizar la profundidad del click. Las publicaciones más importantes no deben estar a más de dos clicks de la página de inicio del blog, lo que es mejor tanto a nivel de usabilidad para el usuario, como para los robots de Google que lo tienen más fácil para llegar a esos niveles más profundos.
Podemos aprovechar para planificar y reorganizar la estructura del blog usando grupos de temas o clústers. En la forma clásica de organización de los blogs, las categorías serían los clústers. Pero estas categorías no son meras distribuidoras de contenido, sino que contienen también el contenido central, el “pilar” desde el cual se vincula a los otros elementos, que pueden ser posts (por supuesto), guías prácticas, vídeos, seminarios, historias fotográficas, contenido descargable…
Puedes ver la información sobre la arquitectura de enlazados con Screaming Frog.
Blog Mobile First
Es de vital importancia asegurarse de que tu blog es responsive y se adapta perfectamente a los diferentes tamaños y formas de pantalla. Google cada vez se mueve más hacia un índice mobile-first, así que si tu blog no está optimizado para móviles probablemente el robot te penalizará.
También es interesante la carga de móviles AMP, un resultado de carga rápida para acceder al contenido desde el buscador de Google. Puedes configurarlo en casi todos los CMS como WordPress. Sin embargo, si lo que te interesa es conseguir tráfico en tu web, esta solución no será demasiado apta, ya que la carga del contenido es desde el propio buscador por lo que la sesión no contará en tu página web.
2. Brainstorming de ideas, objetivos y búsqueda de palabras clave
Una vez nos hemos asegurado de que nuestras publicaciones de blog son 100% rastreables y que los usuarios y los motores de búsqueda pueden acceder a ellas, podemos pasar a una parte más «entretenida» de la optimización del blog: la planificación de contenido e investigación de palabras clave.
Lo primero es lo primero: ¿cómo damos con nuevas ideas? Especialmente en el caso de los bloggers asiduos, que seguramente ya habrán llegado al punto en que han gastado todas sus ideas y palabras. Pero la inspiración puede volver a surgir al investigar palabras clave para tus publicaciones.
Determina el objetivo y la audiencia de cada publicación
¿Quieres atraer una nueva audiencia? ¿Necesitas convencer a tus suscriptores existentes sobre algo? ¿O compartir algunas noticias importantes que con suerte obtendrán muchos retweets y me gusta? Asegúrate de conocer tus objetivos antes de comenzar a escribir. De esta manera, podrás determinar las métricas relacionadas (registros, ventas, engagement, etc.) y luego medirlas.
Algunos ejemplos de objetivos:
- Entrar en primera página de los resultados de búsqueda en Google para la palabra clave «Recetas de Semana Santa».
- Conseguir al menos 50 registros de nuevos usuarios para la newsletter
- Obtener 1000 visitantes únicos mensuales en la página
- Ganar 200€ en comisiones de afiliados
- Aumentar el seguimiento de las redes sociales en un 10%
Encuentra 3-5 frases clave relacionadas con intenciones de búsqueda similares
Hay una gran cantidad de guías de investigación de palabras clave en Internet. La mayoría de ellos se centran en los 3 pasos principales:
- Escribe una lista inicial de términos iniciales
- Amplía esta lista utilizando herramientas de investigación de palabras clave
- Refina tu lista usando investigación de la competencia
Y aunque estos pasos siguen siendo relevantes, no podemos perder de vista que cada vez más los motores de búsqueda tienden a gravitar cada vez más hacia la búsqueda semántica. Especialmente con el auge de las búsquedas por voz. Así que fíjate en las frases relacionadas y no tanto en las palabras concretas, e intenta que tu artículo responda a las principales preguntas que tienen los usuarios sobre esos temas.
Hay algunas herramientas que te pueden ayudar a conseguir estas ideas, aunque no son necesarias. Puedes fijarte en la función de autocompletar de Google, las búsquedas relacionadas, los snippets enriquecidos destacados, la estructura de la competencia…
Comprueba el tráfico y competencia de tus palabras clave
Ya tienes una lista extensa de ideas para palabras clave, pero ¿cómo eliges las 3-5 frases más importantes para la publicación? Pues observando más de cerca las métricas de palabras clave y seleccionando las consultas con el mayor potencial.
En general, debes mirar:
- Volumen de búsqueda
- Competencia
- Dificultad de palabra clave
Las palabras clave con un alto volumen de búsqueda y una competencia de baja a moderada son las mejores, aunque no siempre será todo tan fácil y tendremos que elegir palabras con alta competencia o dificultad.
Analiza la intención de búsqueda al elegir palabras clave
Un aspecto muy importante a tener en cuenta: al seleccionar las palabras clave primarias y secundarias asegúrate de que la intención de búsqueda es la misma detrás de todas ellas. Hay cuatro categorías principales de intención de búsqueda: navegacional, informacional, comercial (o de opinión), y transaccional.
Adapta la forma de tu contenido (texto, imagen, video, infografía, descripción detallada, producto…) al tipo de intención de búsqueda.
3. Crea y optimiza tu publicación
Ahora ya sabes a quién te diriges y qué preguntas vas a responder. Ha llegado la hora de ser creativo y escribir la publicación.
Identifica las necesidades de tus lectores y aporta soluciones
Si aún dudas sobre el tema de tu publicación, ten en cuenta que las 3 categorías más populares de publicaciones de blog son:
- FAQs o las publicaciones que responden a una pregunta
- Listados numerados o checklist
- Guías y tutoriales prácticos
Puede ser una buena idea mirar el contenido de tus competidores y ver cómo aportar un valor diferente a lo que ya existe: comparte nuevas opiniones sobre el tema, recopila estadísticas o haz case studies con hallazgos interesantes.
Si no se te ocurren más ideas, te dejamos algunas formas más de inspiración:
- Analiza la sección de comentarios y fíjate en las preguntas que aparecen con más frecuencia.
- Pregunta a tus seguidores por RRSS qué les gustaría ver o aprender en tu próxima publicación.
- Echa un vistazo a las discusiones relacionadas en foros: ¿qué temas reciben más comentarios y respuestas?
Finalmente, investiga las SERP para ver lo que Google considera relevante para ese tema o palabra clave, y fíjate en si hay vacíos de contenido que puedas aportar con tu publicación en el blog. Es una forma de conseguir contenido único que puede posicionar realmente bien en los resultados de búsquedas.
Descubre las páginas de la competencia que generan más tráfico
Cuando te hayas quedado completamente sin ideas de contenido, échale un vistazo a las páginas con mayor rendimiento de tus competidores. Esto lo puedes ver con multitud de herramientas, o directamente investigando las páginas de la competencia (si están en una mejor posición que tu publicación, títulos y metadescripciones que utilizan, estructura y diseño, lenguaje…).
Utiliza diferentes tipos de contenido
Una publicación no debería ser solo texto. Añade imágenes, videos, gráficos, encuestas, citas, infografías y enlaces. Normalmente, cuanto más esfuerzo pongas en tipos de contenido diferentes, más efectivos serán para llegar a tus usuarios.
¡Acuérdate de incluir tus fuentes! Los lectores no se irán de tu sitio web, al contrario, verán tu blog como un recurso creíble e informativo en el que pueden confiar… y enlazar.
Haz tu publicación sencilla de leer
Cuando hayas finalizado de escribir tu post después de un arranque de inspiración, apaga la pantalla, tómate un café, descansa un rato y regresa a leerla con ojos frescos. ¿Es una publicación fácil de leer sin perderse? ¿Destaca el contenido más importante por secciones? Si te resulta difícil de leer y entender a ti, hay pocas posibilidades de que el resto de usuarios lo entiendan. Algunos tips sencillos para hacer tu publicación más inteligible:
- Divide tu contenido con subtítulos
- Añade listados con bullets
- Escribe buenas leyendas para tus imágenes y gráficos
- Destaca las partes más importantes y los CTA (llamadas a la acción).
Optimizar elementos en la página
La palabra clave objetivo de la página debería aparecer en el título, la metadescripción y la URL entre otros elementos importantes. Incluye también keywords secundarias o variaciones de la principal en el contenido, los textos ALT de las imágenes, subtítulos, anchors…
El tiempo de sobreoptimizar tus posts poniendo la misma keyword una y otra vez, ya ha pasado de largo, e incluso Google te podría penalizar si detecta que estás intentando sobreoptimizar. Utiliza lenguaje natural – recuerda que las búsquedas semánticas son cada vez más importantes.
Utiliza los rich snippets y los datos estructurados Schema
Google cada vez incluye más fragmentos enriquecidos en sus resultados de búsqueda. Son esas cajas con información extra: los ingredientes de la receta, los vídeos destacados, listados en forma de resumen… Para conseguir aparecer en esas posiciones destacadas, utiliza los datos estructurados. De esta forma indicamos a los buscadores qué tipo de contenido encontrarán en el blog y será más fácil aparecer en los rich snippets.
Revisa tu publicación a nivel de ortografía y gramática
Aunque esto parece obvio, después de años de textos robóticos para contentar al SEO más primitivo, todavía seguimos encontrando miles de posts con faltas ortográficas (sean a propósito como por ejemplo no poner acentos en los títulos, o no) y gramaticales (haciendo estructuras imposibles para coincidir con las búsquedas exactas).
Haz el favor de escribir bien.
Optimiza y reutiliza el contenido antiguo
A veces no tienes que escribir contenido nuevo. Encuentra en Google Analytics las páginas que generan pocas visitas. Actualiza ese contenido, amplíalo y dale un lavado de cara para volver a obtener tráfico. Algunas acciones que puedes llevar a cabo son:
- Enlaza a algunos nuevos hallazgos y estudios
- Añade el año actual a la etiqueta de encabezado (“Actualizado en Enero 2021”)
- Añade respuestas a las preguntas de «La gente también pregunta«
- Añade marcado de Schema a esas publicaciones
- Mejora el formato o el diseño
- Apuesta por algunas palabras clave nuevas
- Añade nuevos videos o imágenes
- Actualiza las fotos de productos y apps
- Añade citas de expertos
- Reescribe la introducción
- Reescribe el título y la meta descripción
- Vuelve a compartir de nuevo la publicación actualizada en tus RRSS
Es una buena idea programar estas comprobaciones de contenido y actualizar las publicaciones de forma regular, al menos una vez al año.
4. Planifica el alcance y la construcción de enlaces
Irónicamente, uno de los pasos más complicados para hacer SEO en nuestro blog se da justo después de darle a publicar. Ahora tienes que dar a conocer tu obra maestra y conseguir que se comparta. Es el momento de construir tu perfil de enlaces, o una de nuestras acciones SEO favoritas: el linkbuilding.
Haz que compartir tu publicación sea fácil
Coloca los iconos de las redes sociales en tu página para facilitar que se comparta. Pide a tus lectores que compartan la publicación y expresen su opinión en los comentarios.
Comparte tu publicación en redes sociales y agregadores
La mejor manera de dar a conocer tu publicación es compartiéndola en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest o YouTube. Crea copys diferentes para cada una de ellas, adaptándolas a cada medio. También puedes compartir tus publicaciones en comunidades, foros y agregadores de noticias, siempre con cuidado para que no sea considerada Spam.
Coloca enlaces de publicaciones anteriores
Si tienes publicaciones relevantes ya publicadas, es interesante incluir un enlace (e incluso redireccionamientos) hacia al nuevo contenido. Win-win: las personas que leen publicaciones antiguas podrán descubrir este nuevo artículo, mientras que los motores de búsqueda indexarán y clasificarán la nueva publicación más rápido.
Marketing de influencers
En primer lugar, no está de más informar a una persona o empresa que la has mencionado en tu artículo, si es el caso. Hazlo vía mail o mencionándolo en una red social. Es muy probable que esta persona lo vea, y que entonces comparta tu post en sus propias redes.
Otra opción es ponerse en contacto con influencers que ya conocen y comparten tu contenido. Usa una herramienta de monitoreo de redes sociales para ver quién habla de ti y de tu blog, y llevar así un seguimiento.
Conclusiones
Todas estas acciones no son para obtener resultados instantáneos. El SEO es un arte leeento, que se tiene que trabajar día a día, poco a poco. Pero a la larga, tener un tráfico orgánico estable o en crecimiento es la mejor manera de seguir avanzando cuando por un motivo o por otro (ejem, el coronavirus) no es aconsejable invertir en otro tipo de marketing.
Experimenta, analiza y sigue haciendo crecer tu blog, encontrando lo que mejor funciona para tu marca. Y por supuesto, si no quieres encargarte de todo esto tu mismo, siempre puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de conseguir llevar tu proyecto a lo más alto.
Fuente: este post es una adaptación libre y resumida de https://www.link-assistant.com/news/seo-for-blog.html
Fuente imágenes: Freepik, Pixabay
Artículo revisado: Enero 2021