Facebook es una de las redes sociales más importantes que existen, eso todos lo sabemos. En los últimos años, el gigante azul se ha convertido en una de las redes sociales con mayor volumen de usuarios; además con un tipo de usuario muy variado, y con una plataforma que permite compartir contenidos variados: texto breve, enlaces a webs con artículos, audio, imágenes, vídeo…lo que ha hecho que se convierta en una red social que la gente utiliza por diversos motivos: diversión, contacto social y/o familiar, búsqueda de noticias/novedades, entretenimiento… de hecho yo conozco gente que prácticamente toda la navegación que hacen por la red es en facebook: ahí descubren vídeos, noticias, tendencias…y a lo que vamos: productos.
Monetización de Facebook
Que una empresa monte una red social con 1900 millones de usuarios por amor al arte, con los gastos enormes de gestión, servidores, personal…es un poco extraño, ¿no? Evidentemente, Facebook no es una empresa sin ánimo de lucro, ganan mucho dinero aunque la gran mayoría de usuarios no sean conscientes de ello.
¿Pero cómo lo hacen si es gratis hacerse una cuenta? Así es, ser usuario de Facebook es gratuíto, porque tú como usuario no eres la fuente de ingresos primaria de la plataforma; el usuario «normal» con un perfil es la fuente de información, el anzuelo para atraer anuncios de empresas, la gran fuente de ingresos de Facebook.
Nuestros hábitos, nuestros gustos, nuestras opciones políticas..hay múltiples variables que nos definen como usuarios y como personas, y esa información es oro puro para quien la sabe manejar. Facebook, al igual que otras empresas similares del sector, poseee un centro de procesamiento de datos de dimensiones gigantescas, en donde acumula información sobre todos los usuarios.
Creación de anuncios en Facebook
Seguro que mientras estás navegando en FB, tarde o temprano, te has encontrado con lo que parece ser una publicación como las demás, pero en la esquina pone: «publicidad». Los anuncios en facebook entran en la categoría de marketing online y pueden tener diferentes fines: vender un producto directamente, que visites una página web, que compartas un contenido para aumentar el público de esa publicación… en fin, cada empresa tiene sus objetivos y sus medios para alcanzarlos.
El objetivo de este artículo no es mostraros cómo se crea un anuncio de facebook paso a paso, aunque os mostraremos algunas fases fundamentales si lo que queremos es una respuesta por parte del público.
Lo primero que nos aparece en el momento de crear un anuncio es escoger el objetivo del anuncio:
Y a continuación debemos configurar la cuenta (país, idioma, horario):
Y a continuación es cuando vienen los líos. ¿A qué público me dirijo?
Discriminar a qué público dirigiremos nuestra campaña publicitaria no es sencillo, además de ser un momento crucial. Si acotamos el público al cual dirigimos la publicidad, podemos consumir menos recursos económicos y alcanzar más potenciales clientes que si nos dedicamos a presentar nuestro anuncio a todos (por ejemplo: si vendemos videoconsolas, sabemos que el perfil de usuarios que más juegan y consumen este tipo de producto son jóvenes de 16-30 años, de sexo masculino…no tiene sentido que enviemos nuestro anuncio a señoras de 60 años, a menos que vayan a comprarlo a sus nietos…).
Llegados a este punto, es cuando nos planteamos: yo tengo una base de datos de clientes de mi empresa, es posible que sus amigos tengan gustos similares.. ¿puedo hacer que facebook busque perfiles similares?
Subir base de datos a Facebook Ads
En el menú que ya estábamos seleccionamos «crear un público personalizado»:
La primera opción es la que buscamos (Archivo de clientes). Si le damos encontraremos esta ventana:
Seleccionando la primera opción, podremos promocionar nuestros productos a los clientes que tenemos y acercarnos a ampliar nuestro público a gente con intereses/gustos similares:
El archivo que debemos subir a Facebook Ads debería al menos incluir los e-mails de nuestros clientes o bien sus números de teléfono movil, o sea dos formas de acceso común a la red social. Cuando incluímos el teléfono se debe adjuntar el código de país, aunque todos vayan enfocados a un mismo país.
Cuantos más campos de datos incluyamos, más vamos a facilitar la faena a los algoritmos que permitirán encontrar un público coincidente con nuestros intereses. Los campos a rellenar pueden ser: e-mail, teléfono, fecha de nacimiento, edad, sexo, código postal.
Pero al seleccionar la tercera opción (LTV o valor total del cliente) es cuando realmente estamos haciendo algo diferente:
Mediante esta opción se trata que clasifiquemos a nuestros clientes según el valor que tienen para nosotros; para realizarlo tendremos que analizar, al menos,varios factores:
-Frecuencia de compra (o visita a nuestra web, o el objetivo que busquemos)
-Cuánto gasta por compra (o tiempo de visita a la página)
-Cuánto creemos que va a gastar a lo largo del tiempo
-Cuánto puede durar la relación comercial
Con factores de este tipo u otros que se adecúen a nuestro modelo de negocio, debemos asignar un valor numérico a cada cliente (puede ser en forma de moneda, el valor monetario que va a tener esta relación).
Lo que vamos a conseguir con esta opción es ofrecer nuestra publicidad a un público similar a nuestros clientes de valor elevado. En la teoría, esta opción de segmentación es la que nos va a permitir acceder a las personas que aún no nos conocen, pero que potencialmente pueden ser tan buenos clientes como nuestros clientes de valor, es por esto que también es la opción en la que la campaña publicitaria nos va a resultar más costosa.
Esperamos que os haya sido de utilidad!!