El SEO es un sector dentro del márketing digital, que al depender de la voluntad de las grandes compañías y sus buscadores, se debe adaptar año tras año a los ajustes que se realizan en los algoritmos de los motores de búsqueda; no siendo válidos los parámetros que se utilizaban hace un tiempo, ya que los motores de búsqueda se preocupan, cada vez más, por ofrecer al usuario una respuesta lo más acertada posible a lo que deseaba buscar el usuario. Aquellas técnicas de SEO que funcionaban hace unos pocos años ya han pasado a la historia y hay que adaptarse a las nuevas exigencias de Google y compañía.
Importancia de la velocidad de carga web
Ya hemos hablado en otros artículos de lo importante que es la velocidad de carga web para el posicionamiento SEO, y en este sentido, pocas variaciones van a haber en los criterios para 2018. La velocidad de carga de la web sigue siendo un pilar fundamental para que la página sea tenida en cuenta por los motores de búsqueda. ¿Cuántas veces estabas navegando y te fuíste de una página sin llegar a visitarla por lo lenta que cargaba? A mí me ocurre a menudo cuando estoy navegando con el teléfono en los trayectos en transporte público: si la carga de la web comienza a tardar varios segundos, lo normal es que cancele la carga y pruebe a visitar la siguiente opción de la búsqueda.
Si necesitas aumentar la velocidad de tu web, te recomendamos seguir los consejos que la propia herramienta de Google (Google Speed Insights) te proporciona: habilitar compresión, especificar caché del servidor, optimizar imágenes, minificar el lenguaje de programación…
Aumentan las búsquedas desde móvil
Las búsquedas desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) se ha disparado en los últimos años, en un crecimiento lógico teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo ya es usuario de móviles smartphone. Dependiendo del tipo de negocio y la orientación de tu web, va a ser más buscada desde un ordenador o desde móvil, pero igualmente hay que tener en cuenta que las búsquedas desde dispositivo móvil están aumentando progresivamente y los patrones de consumo en los hogares nos indican que el comportamiento de los usuarios está cambiando, por eso hay que tener en cuenta:
- Tiempos de carga en móvil
- Contenidos específicos y visualización cuidada en pantalla pequeña
- Titles y metadescripciones van a tener reglas diferentes en móviles
- Aumentan las búsquedas por voz
Mejorar los tiempos de carga en móvil
Hay páginas web que tienen un tráfico móvil que supera el 60% del total de visitas mensuales. Para proporcionar una experiencia mejor para el usuario, y por tanto, mejor para los ránkings, ya no basta con que la página web sea responsive y se adapte al tamaño de la pantalla del dispositivo móvil, la tendencia es que la página web tenga su versión específica para móvil y por tanto sea «mobile friendly»:
- Botones grandes
- Menús adaptados
- Tamaños de letra adecuados
- Configuración adaptada para una fácil navegación
- Secciones de blog más ligeras mediante AMP
Busquedas por voz
Con el aumento del tráfico en internet mediante tecnología móvil ha ido creciendo paulatinamente las búsquedas por voz. Los usuarios han modificado su comportamiento de búsqueda y ahora se hace de una manera más lógica, más natural. Esto no es algo nuevo, ya se venía diciendo a lo largo de 2017 que las long tail tipo pregunta estaban cobrando mucha fuerza respecto a las keywords clásicas tipo «comprar ordenador online», que recordaba un poco a cómo se hablaba en las películas de indios y cowboys.
¿Cómo es el SEO para las búsquedas por voz? Cobra importancia que el texto de nuestra web reproduzca en algún momento la pregunta que se hace el usuario (lo ideal sería con una correcta distribución de cabeceras) y que esa pregunta se responda de una manera breve y concisa por una parte, pero con información extra que aporte riqueza a la página. Esto va ligado a los siguientes puntos Snippets y Metadescripciones.
Importancia de los Featured Snippets (Fragmentos Destacados)
Los featured snippet son fragmentos destacados de texto extraídos de la web y que Google posiciona por encima de los resultados de las SERPs. Un featured snippet presentan una respuesta concreta a una consulta del usuario. Normalmente, las diferentes variaciones de una misma pregunta van a ser respondidas por Google obteniendo la respuesta de una web diferente cada vez, incluso poniendo la imagen extraída de una web y el texto de la respuesta de otra web diferente.
En la búsqueda «fases del alzheimer» los resultados de fragmentos enriquecidos son estos:
Si vamos desplegando las preguntas, vamos observando que cada respuesta es extraída de una web diferente (y que no siempre son las del top 10); además que Google va sumando más y más preguntas, de hecho todas las long tail en forma de pregunta relacionadas con el tema:
Realmente los featured snippets (los hay de varios tipos) son muy interesantes y dan para un artículo entero dedicado a tratar el tema. Lo que está claro es que es importante estructurar los contenidos para lograr que Google se fije en nosotros y ofrezca el contenido de nuestra web como respuesta a los usuarios. Si bien aún está claro que aparecer en las primeras posiciones garantiza clicks, aparecer en los featured snippet de Google nos da la oportunidad de obtener visitas de usuarios sin que estemos en el top de resultados, y de ahí su importancia.
Metadescripciones en 2018
El sistema de metadescripciones al que estábamos acostumbrados cambia…y de momento no sabemos si para bien o para mal, pero de lo que estamos seguros es que nos va a traer bastante faena. Aunque en Google aún están probando y aparecen resultados de todo tipo, parece que la tendencia es el cambio. ¿Cuál es el cambio en las metadescripciones en 2018?
- La metadescripción aumenta de tamaño, de 160 caracteres a 300-320 caracteres, en la versión desktop o escritorio.
- En la versión móvil, la metadescripción pasará a tener un máximo de 115 caracteres.
- La metadescripción que muestre google no tiene porqué ser la que nosotros asignamos, a partir de ahora el buscador puede coger un fragmento de los primeros párrafos del texto de la página web si considera que ese fragmento da una respuesta más concreta a la búsqueda del usuario.
Viendo esto, los gurús cercanos a Google no nos recomiendan que nos volvamos locos y comencemos a modificar la longitud de todas las metadescripciones de nuestras páginas para acercarnos a la cifra de 300 caracteres, pues la nueva tendencia va a ser que el buscador cree la metadescripción que le parezca de forma dinámica.
Entonces, ¿cómo vamos a hacer para lograr atraer visitas a una web? Vamos a tener que pensar más en cómo piensa un posible lector de nuestra web y qué preguntas le llevan a nuestra web para obtener respuestas y estructurar el contenido de manera que ofrezca esas respuestas, a poder ser en los primeros párrafos del texto.
Etiqueta title en 2018
De una manera similar que con las metadescripciones, el title va a ser asignado por Google, en los casos que considere necesario, para acercarse más a la búsqueda exacta que ha querido hacer el usuario. El límite en caracteres seguramente descienda a aproximadamente 55 caracteres, aunque por el momento aún se muestran titles más largos.
Lo que está claro es que title y contenido deben tener correlación, esto es, el title debe ser ilustrativo del contenido de la página y por tanto, debe contener las palabras clave.