4 Tendencias SEO 2021 (y 1 que no tanto)

¿Cuáles son las principales tendencias seo de 2021?

No queríamos acabar este enero de 2021 sin hacer nosotros también el post de rigor sobre las principales tendencias SEO que creemos que dominarán este año. No nos enrollamos en esta introducción, vamos directamente a lo interesante: ¿qué hemos de tener en cuenta para triunfar en SEO durante este año?

Búsquedas en un click

Google cada vez se está enfocando más a responder la query o pregunta del usuario directamente en la SERP, sin tener que entrar a la landing en cuestión. Lo hace a partir del uso de fragmentos enriquecidos o de snippets de diferente tipo (video, noticias, imágenes…).

Son muchos los que hasta ahora han intentado resistirse a esta tendencia, porque no se nos escapa a nadie que esto hace que perdamos tráfico orgánico (especialmente en búsquedas informacionales que quedan respondidas en la SERP). Pero creemos que este enfoque ya no es válido.

¿Cuál es la alternativa a no amoldarse a las decisiones de Google? Perder visibilidad y quedar desterrados a posiciones más abajo en la SERP. Ha estado bien resistirse, pero ya no podemos luchar a contra corriente. Así que la mejor opción es empezar a trabajar los fragmentos enriquecidos a fondo para petarlo en la SERP y copar ese espacio. Si no lo haces tu, ¡lo hará un competidor!

Otra manera de combatir esto es apostar por nuestra marca. Es decir, dejar de lado intentar posicionar por esas búsquedas informacionales, que quedarán respondidas directamente en la SERP; y realmente trabajar la marca, aportando valor para que nuestros usuarios realmente quieran visualizar y consumir el contenido en nuestra página web, y así contribuir al tráfico orgánico.

Sea como sea, es algo a tener muy en cuenta a la hora de planificar los contenidos para este 2021.

Búsquedas locales

Esta es una tendencia que se repite año tras año desde hace ya unos cuantos. Pero la seguimos destacando porque creemos que es realmente importante.

Tener una ficha de Google My Business on point, mantenerla al día, publicando noticias y ofertas, contestando reseñas, y actualizando todos nuestros datos (NAP y horarios) es imprescindible para los negocios locales (y los no tan locales).

A nadie se le escapa que las búsquedas relacionadas con la Covid están a la orden del día. Y muchas de estas búsquedas están relacionadas con negocios o administraciones locales, como por ejemplo:

  • ¿Dónde me puedo hacer una PCR?
  • ¿Cuáles son las restricciones de movilidad en mi comunidad?
  • ¿Está abierto el centro comercial?
  • Teléfono de mi centro de salud
  • Autorización para poder saltarme las restricciones

… Y un largo etcétera.

Y relacionado con las búsquedas locales, siguen creciendo en importancia las búsquedas por voz. Muchas de estas búsquedas transaccionales se hacen directamente a través de Siri y otros asistentes virtuales. Así que adecuar tanto nuestra landing como nuestros perfiles sociales y de GMB, para que den respuesta a las principales querys por voz de los usuarios, sigue siendo fundamental.

Más que texto e imágenes: posicionamiento de vídeos

No sé si os habréis fijado, pero los resultados de búsqueda en Youtube ya copan las primeras posiciones en las SERPs de Google orgánicas.

Con la suma de cada vez más snippets en la SERP y la desaparición de los resultados azules (o relegación a 2ª página y más allá, que para lo que nos ocupa es lo mismo) es más importante que nunca contar con una estrategia de contenido que incluya video, que es uno de los principales contenidos que destacada Google en la SERP.

Además de por lo obvio (a Google le gustan los vídeos y un 62% de las búsquedas los incluyen), los vídeos también son el mejor contenido a nivel SEO: atraen más tráfico, mejoran la conversión y fidelizan al usuario.

La capacidad de atención de los usuarios es cada vez menor (lo que se conoce como“usuarios fugaces”) y por eso los videos funcionan tan bien, porque son más llamativos y no solo captan más su atención sino que también la retienen.

Usabilidad is King (y velocidad también)

Ahora más que nunca se pone de manifiesto la importancia de la UX para retener al usuario en la página. El diseño de la página, la legibilidad o la velocidad son claves. Después de todo lo que nos ha costado que el usuario haga click en nuestra landing, ¡sería fatal perderlo por culpa de una mala usabilidad o interfaz! Así que pon toda la carne en el asador y analiza muy bien estos aspectos para solucionarlos.

Queremos destacar especialmente el tema de la velocidad. Ahora es más importante que nunca con las nuevas métricas definidas en Pagespeed Insights. Una buena puntuación no nos asegura mejorar en las SERPs, pero una mala puntuación sin duda no nos ayudará en absoluto.

¿Qué pasa con la EAT y con el enlazado externo?

La autoridad ha sido en los últimos años el gran caballo de batalla de Google. No hacían más que repetirnos la importancia de tener un gran contenido, que a su vez nos haría ganar enlaces de calidad totalmente orgánicos ya que sin duda los usuarios querrían compartirlos de forma desinteresada… *nótese la ironía*

Pero sinceramente, todos los que trabajamos en SEO sabemos que esto es una patraña. Que las estrategias de Linkbuilding están para algo y que por eso siguen siendo una de las principales ramas del SEO; que hay SEOs especializados únicamente en conseguir perfiles de enlazado creíbles y naturales; y que por lo tanto, esto de la EAT es fácilmente modificable a gusto del consumidor. Y no hablamos solo de técnicas de blackhat, sino de prácticas totalmente transparentes: enlaces de afiliación, artículos patrocinados, intercambio de enlaces…

Por supuesto que sigue siendo importante conseguir enlaces de calidad, no lo negamos. Pero sinceramente creemos que en este 2021, los puntos que hemos mencionado anteriormente tendrán mucha más importancia que el enlazado.

 

¿Qué piensas de nuestra selección? ¿Crees que hemos acertado? ¿O que hay alguna otra tendencia que no hemos destacado y que tendrá mucha importancia en 2021? Os leemos en los comentarios.